¿Qué es Trono de Guerra Reforjado?

Trono de Guerra Reforjado es un juego de batallas con miniaturas fantásticas: ejércitos de enanos, elfos, orcos... al más puro estilo Warhammer... pero no es Warhammer.

De hecho, Trono de Guerra Reforjado es una versión realizada por aficionados, y para aficionados, basada en Warthrone, el juego de batallas con miniaturas fantásticas que fue diseñado por Félix Paniagua, de la marca de miniaturas Avatars of War.

Warthrone es (más bien fue), un juego de batallas entre ejércitos fantásticos de miniaturas de tamaño 28mm (se supone que más o menos un humano debería estar representado por una figura de 28mm en el juego, aunque realmente esa escala fue así con las miniaturas de principios de los 90, porque hoy en día las figuras son algo más grandes). El diseño de Warthrone lo realizó el genial escultor de miniaturas Félix Paniagua, propietario de Avatars of War.


Descubrí el juego en 2012, y en seguida me encantó. Sin duda había cosas que pulir, pero el proyecto prometía. Por desgracia a mediados de 2016 Félix anunció que cancelaba Warthrone para centrarse en la creación de figuras compatibles con Novena Era. Warthrone se quedó sin su pulido final.


Tres años más tarde me picó el gusanillo de intentar efectuar por mi cuenta el pulido final que necesitaba el juego, dado que se trataba ya de un juego abandonado. Al principio el objetivo solo era mejorar algunos aspectos de redacción, clarificar alguna norma confusa, simplificar alguna otra, y poco más. Unos meses más tarde me di cuenta de que había reforjado todo el reglamento. He intentado copiar y respetar en lo posible la versión original, aunque me temo que hay tantos cambios que solo espero que Félix me perdone haber “destrozado” su creación. En mi defensa solo diré que me encantan sus miniaturas, y que siempre que necesito algo para un ejército, lo primero que hago es entrar en su página de Avatars of War por si hay algo que me sirve (no le conozco, pero supongo que el hombre de algo tendrá que vivir, así que si te gusta esta versión del juego, quizás en su honor debieras plantearte añadir alguna de sus miniaturas a tu colección).


Dado que algunos de los cambios que aparecen en esta versión alteran significativamente el equilibrio original del juego, fue preciso modificar también los libros de ejército. Y ya que estaba, se han revisado para intentar acentuar el carácter de cada ejército.